martes, 7 de septiembre de 2010

Mario Vargas LLosa

37 comentarios:

Kelly :) dijo...

Me sorprendio mucho el hecho de que haya escrito una obra de mas de 1000 paginas, como La fiesta del Chivo y otras dos mas.
Y su modestia, el hecho de no querer ganar un premio Nobel, si que es extraño pero bueno.
Mis respetos, saca la cara por el Perú en lo que consta a literatura :)

jose carlos dijo...

Aparentemente Mario Vargas LLosa se le atribuye una humildad para un personaje famoso intelectual peruano.Demostro algunas facetas hacia algun sector malginado de la poblacion peruana,y perdio la oportunidad de ser presidente
Pero aparte esta muy bien que no le preocupe ganar el novel y que solo le interese hacer un buen trabajo.

jose carlos dijo...

tambien esta muy claro que es un digno representante literato peruano
y un ejemplo a seguir en lo particular me quedo con la obra " la ciudad y los perros" un poco ruda hasta violenta pero que desperto en mi mucha curiosidad sobre la vida militar.

howard vargas dijo...

Me gusta su forma de pensar cuando le preguntan si piensa en el premio novel el contesta que no le preocupa ganarlo y no piensa en ello pero si lo gana no lo despreciaria pero que un lector se preocupe es malo ya que afecta su manera de escribir y tambien me gusta su obra la ciudad y los perros ya que es muy interesante y muestra la valentia del poeta al enfrentarse al supuesto asesino, creo que deberia ganar el pemio novel porque como dice que tambien esta en lucha contra el dictatorio como en venezuela y se esta convirtiendo en caullismo como en epocas pasadas es por eso que deberia ganarselo el novel

Anónimo dijo...

CAROLINA ,
mario vargas llosa es un ejemplo de que los peruanos pueden llegar muy lejos de que con esfuerzo y disciplina se puede cumplir todas las metas que te propongas.Tambien me sorprendio que no se preocupe tanto por ganar el premio novel ya que es el unico que le falta obtener cosa que otros escritores se preocupan mas por eso y hasta pierden esa caracteristica de escribir. El es un excelente escritor y se merece ganar el novel,yo creo que si llegara a pasar nosotros nos sentiriamos orgullosos que mario vargas llosa sea peruano.

Anónimo dijo...

Shiomara B.F. (:

Este personaje es digno de ser admirado por su sencillez, es tan increíble como el ama escribir. Sus palabras motivan a muchos jóvenes que quisás quieran ser escritores o les llame la atención leer. Me encanta su forma de pensar acerca de escribir libros o novelas, ya que el lo hace con mucha dedicación sin esperar nada a cambio.

Karla dijo...

A mi parecer, Mario Vargas Llosa es el emblema del Perú en la literatura, gracias a sus obras mas importantes como: La fiesta del Chivo, La cuidad de los Perros, entre otras. Las anteriormente mencionadas marcaron la carrera de nuestro humilde y excelente escritor.
Gracias a estas obras y su reputacion tanto en el Perú, como en otros lugares, hacen que nuestro país tanto como nosotros, tratemos de mejorar y alcanzar el exito al igual que Él.
Porque Mario Vargas Llosa también fue una persona corriente y gracias a su esfuerzo y humildad está donde está.

Anónimo dijo...

solansh sanz
la humildad de Mario Vargas Llosa es adimirable ya que apesar de ser un escritos conocido internacionalmente conserva aun los valores y ante todo la sencillez.
el que haya escrito una abra de mas 1000 hojas significa la gran capacidad que posee como escritor.
es premio nobel no significa mucho para el porque el disfruta su trabajo y si gana un premio bien recibido pero si no lo gana no le afecta en nada porque aun asi sigue escribiendo y llenandonos de tanta enseñanza en sus diversas obras.

Stephanie Espejo dijo...

Me pareció muy interesante por que Mario Vargas Llosa indica que el escritor se puede crear con el habito de la lectura y también dice que un escritor tiene que tener disciplina constancia y mucho sentido auto critico .
Los mas importante de toda la entrevista es cuando el manifiesta la literatura no es solo es una diversión o entretenimiento sino también es una forma de analizar y despertar la conciencia critica del lector y el elemento subversivo esta siempre detrás de una gran obra literaria.

JuanCarlosM. dijo...

En mi opinion Mario Vargas LLosa es un buen escritor, me fasinan sus obras en especial "La ciudad y los perros", entre otras la "Fiesta del chivo", tambien me sorprende su humildad ,por asi decirlo, de no preocuparse por el premio novel de literatura.

JuanCARLOS dijo...

En mi opinion Mario Vargas LLosa es un buen escritor, me fasinan sus obras en especial "La ciudad y los perros", entre otras la "Fiesta del chivo", tambien me sorprende su humildad ,por asi decirlo, de no preocuparse por el premio novel de literatura.

Ana G. dijo...

Me parece un video extraordinario, su manera de desonvolverse y de escribir obras tan impactantes y con una tèmatica que pocos escritores lo posees, es impresionante.
Que orgullo para el Perù, tenerlo como escritor y aunque se haya cambiado de nacionalidad y recide en España, para mì es como si esta aqui con nosotros, me parece un gran personaje que no escribe tonterias, sino la verdadera LITERATURA. :D

Mari Patty dijo...

Me gusta su manera de pensar acerca de no pensar en lo que no se hizo, si no seguir adelante con lo que sí, eso lo explica al responder porque no piensa qué hubiera pasado si era presidente.
Mario Vargas Llosa me parece un hombre con un gran talento en la escritura y eso lo demuestra con sus obras: La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros, etc., y es admirable su modestia, al no preocuparse por ganar un premio, si no disfrutar haciendo lo que le gusta que es escribir.
Él es un gran representante de la literatura y nosotros, los peruanos, nos debemos sentir orgullosos por tenerlo.

Anónimo dijo...

A mi parecer, Mario Vargas Llosa es un escritor sumamente talentoso ya que tiene 40 años escribiendo para el mundo, cosa que me sorprende enormemente.

Además, admiro su humildad y parte de su personalidad, pues mencionó en el video que él es una persona un tanto realista a pesar de disfrutar la vida inventada de los libros.

Concuerdo con Vargas Llosa, lo mejor que nos puede pasar a la gente es saber leer pues así se aprende bastante.

Entre otras cosas, me parece excelente que no se preocupe por ganar el premio nobel y que su único interés sea ser un mejor escritor cada día.

Carmen Cecilia Valverde Revilla.

Andrés dijo...

Mi opinión sobre Mario Vargas Llosa es que es un gran escritor y lo que resalto de el es que lo mas importante es aprender a leer, el es un gran escritor gracias a su entrega,exigencia y a su perseverancia; me sorprendió que su pasión por escribir sigue intacta ya que gira entorno a su trabajo que es el de escritor.
Otro punto interesante es que ahora los escritores se preocupan por divertir, entretener a las personas y no por despertar la conciencia critica como Mario Vargas Llosa. Lo que sobresale de el es que no se preocupa por recibir el nobel de literatura ya que es un tipo de preocupacion que hace daño al escritor en cuanto a escritor. Su trabajo lo refleja en obras tan buenas como: conversacion en la catedral, la fiesta del chivo, la guerra del fin del mundo,etc.

lukass_550 dijo...

Lukass
Respeto mucho a Mario Vargas Llosa, pues es uno de los pocos escritores que se atrevió a sacar temas nuevos y diferentes, aun sabiendo que sus historias podrían escandalizar a la sociedad de aquel entonces y francamente el es el primer autor peruano que de verdad me llamo la atención, por lo que pude ver en la entrevista, se ve que que escribe sus libros por gusto propio, por su trabajo, y no para conseguir tan solo un reconocimiento, al leer la ciudad de los perros pude entender el sentimiento del autor al escribir el libro.

Anónimo dijo...

Jackeline C.

Yo pienso que Mario Vargas Llosa nos representa mucho al Perú y debemos sentirnos orgullosos.Me gusto el hecho de que el no se preocupo mucho por el premio nobel ya que piensa que distrae mucho al escritor.Y nos motiva a seguir leyendo libros

Anónimo dijo...

Juan Valdivia

Bueno a mi parecer Mario Vargas Llosa es un buen escritor y se considera humilde por que no le importa el premio nobel y le interesa su trabajo de escribir obras, todavía largas como la fiesta del chivo, la ciudad de los perros y entre otras, lo bueno fue que nació en Perú y saco cara por la patria, fue un digno representante de la literatura peruana con sus obras pero lo malo fue que se nacion

Camila dijo...

Me parece bien que no se preocupe por lo del premio, ya que es una persona que no se le necesita reconocer para saber que tan bueno es en sus obras... Tambien sobresale en su trabajo sin necesidad del premio, ya que él estaria preocupado y se desconcentraria.

Anónimo dijo...

Juan Valdivia
Bueno a mi parecer Mario Vargas Llosa es un buen escritor y se considera humilde por que no le importa el premio nobel y le interesa su trabajo de escribir obras, todavía largas como la fiesta del chivo, la ciudad de los perros y entre otras, lo bueno fue que nació en Perú y saco cara por la patria, fue un digno representante de la literatura peruana con sus obras pero lo malo fue que se
*nacionalizo
*nacionalizo español. Ojalas que siga sacando mas obra interesante como la ciudad de los perros me gusto esa obra por que hablo sobre la vida militar, en otras palabras Mario Vargas Llosa es un tigre :)

Diego dijo...

bueno yo creo que mario varagas llosa es uno de los personajes mas importantes del peru, por que fue el que escribio mas obras lterarias, novelas en elperu como la fiesta del chivo , laciudad y los perros , etc y yo lo admiro por lo humilde que es el . El no cree en riquezaz solo cree en su trabajo i en lo que hacer, que es escribir sus obras

Emily Lucia Vs. dijo...

Bueno Yo creo que Mario Vargas Llosa apesar de todo a mantenido su humildad.
Y es muy sorprendente que no le interese ganar el premio Novel ya que para otros escritores es muy importante , y pues como el dice él escribe sus obras no porque es un pasatiempo sino que el lo hace porque es su trabajo.
Y ahora sacando cara por el Perú en otros paises , eso es un claro ejemplo que los peruanos con la literatura podemos llegar muy lejos.

Anónimo dijo...

Nadir Berrios R.
Como no referirme con unas estimables palabras para Mario Vargas Llosa , si Èl nos ha eseñado desde cuando le puso empeño en aprender a leer y hasta su humilda que expreso a no interesarle demasiado el premio " nobel " , ya que para el lo màs importante era poder demostrar a as demas personas que el cumplia en hacer un buen trabajo y con eso a Èl se conformaba .
A mi parecer ver su video me intereso mucho ya que me di cuenta que no solo cuenta con la obra " la ciudad y los perros si no con otras y tiene variedades , ya que el uso modelos nuevos y diferentes.

Mario Vargas ya lleva unos aproximadamente 40 años escribiendo y eso es digno de decirle que es un buen escritor y destacado en el Perù.

Rebecca Morrow dijo...

Mario Vargas Llosa, fue, es y será un orgullo tremendo para el Perú.
Para comenzar, su creatividad sobrepasa los limites de las expectativas con tales sobras como "La fiesta del Chivo" entre otras.
Lo que también dice mucho de este escritor como persona es su humildad. No es una de sus prioridades ganar premios ni cosas por el estilo, sino que escribe porque es lo que más le gusta hacer en la vida.
En sus obras narra sobre la sociedad y también hace sus criticas. Nos hace entender de una forma u otra muchas veces que tan ridículas son nuestras costumbres o tradiciones.
De verdad, un gran personaje. Espero que, apesar de que pasen los años, siempre sea recordado. Porque este talento vale, vale un Perú :)

guille dijo...

guillermo cuadros
me sorprendio q el sea uno de los conciderados para el premio nobel para mejor escreitor y q exscriviera una hobra de mil paginas y q sus hobras lleguen al cine como la ciudad de los perros o la fiesta del chivo

Nicole* dijo...

Me parecio muy interesante ya que este escritor es muy importanate y reconocido.
Pienso que podemso aprender mucho de el ya que cada una de sus historias asi como la del fin del mundo o la fiesta el chivo son obras muy impprtanates y siginificativas para el.
Y lo que me sorprendio es que no se preocupa mucho por la premiacion que se dara la proxima semana .
En conclusion un personaje admrable y como el dijo muchos adolescentes podemso aprender se el

Anónimo dijo...

Luis Gonzales

Mario Vargas Llosa es un gran literario que se considera humilde.
De nacionalidad española pero lleva la sangre de un peruano por sus venas por el cual nosotros, deberiamos estar orgullosos de tener a este ilustre personaje.
Sus obras tienes por decir un sin fin de paginas, de 1500 ¡para arriba!Sus obras mas imaportantes y que le toco mas trabajo fueron:La Fiesta de Chivo, Conversacion en la Catedral y La Guerra del Fin del Mundo;tambien publico:La Casa Verde,Ciudad y los Perros, entre otras.

Mario Vargas Llosa, en cada una de sus obras, se basa en hechos pasados y actuales, segun el es su materia prima.Le gusta vivir en los periodos por asi decirlo.

Dice que no le preocupa el Nobel porque deduce que el escritor pierde la manera de ver las cosas.
Tambien nos dice que los jovenes actuales leen por divercion, aliviar las fatigas,etc; no como en su epoca que servia para culturizar.
Un joven para aprender a escribir tiene que saber leer y centrarce en su criterio.Mario admiro al frances Gustavo Louder o Flawer que escribio Madam Bobada.
El no nacio con talento sino lo fue construyendo.
En fin,...Mario Vargas Llosa debio ser presidente xÞ... sabe como expresar sus ideas y como lo dije es un gran literario y lo admiro por saber expresarce. `20´

Anónimo dijo...

Mario Vargas Llosa es un ejemplo a seguir para las personas que le gusta la lectura y a los que no ya que es humilde y esta lleno de saviduria , y se merece todo lo que ha logrado hasta ahora
Ojala que algun dia se gane el novel ya que su esfuerzo habla por el mismo ,estoy segura que gente como el cambia el mundo e inpira a seguir leyendo.

Paola Joseline Huillca Prieto

Anónimo dijo...

Se me paso la mano;)...Nos vamos ¡para arriba!

Anónimo dijo...

Rodrigo Gutierrez
sorprende que halla escrito una obra tan extensa tanto como compleja,ya que si bien su estilo tiene tanta fama y espiritu,no se aleja de lo que en verdad es describir como es la sociedad y la vida,los desamores y el cmplimiento del deber

Anónimo dijo...

Rodrigo Gutierrez
sorprende que halla escrito una obra tan extensa tanto como compleja,ya que si bien su estilo tiene tanta fama y espiritu,no se aleja de lo que en verdad es describir como es la sociedad y la vida,los desamores y el cmplimiento del deber

Jean Paul dijo...

Mario Vargas LLosa es un gran escritor en mi opinion uno de los mejores, es humilde porque no piensa ganar el premio novel el dice que si solo se centra en eso como otros escritores los libros le saldrian mal, para mi Mario Vargas LLosa siempre sera el mejor.

Anónimo dijo...

Stephanie B.
El es un claro ejemplo de que hasta un "peruano" puede ser reconocido por su talento, pero todo se hace si uno se lo propone; & él logro mucho más.
A pesar de ser uno de los escritores mas reconocidos en el mundo, eso para el, eso no es lo mas importante, sino escribir libros,hacer lo que lo apasiona & eso es algo que realmente es admirable.
A mi parecer se merece un nobel, ya! :D

Patricio dijo...

Bueno, para mi parecer Mario Vargas Llosa, es un escritor que saco cara por el paru, a parte, que escribio obras extensas con mas de 1000 hojas, para mi eso fue impresionante, y su manera de pensar, en verdad lo admiro muchisimo ya que, ganar el premio nobel no era importante para el, ya que lo unico que hacia era escrbir, porque le gustaba y es por eso que gano, eso es todo, en fin lo valoro y estimo muchisimo.

PatrIcio Alejandro Callata Huaccha

Fabiola dijo...

Mario Vargas Llosa, excelente escritor. No cabe duda que es un orgullo para el Perú.
Se destacó mucho en sus libros como La Fiesta de Chivo y La Cuidad de los Perros que lo llevaron al verdadero reconocimiento.
En fin, aunque no haya sido presidente del Perú, es un gran escritor y nadie hubiera querido que eso cambie, ya que con cada libro atrae a los leyentes y los hace vivir lo escrito.

Anónimo dijo...

rodrigo herrera!!
mario vargas llosa es uno de los mejores excritores del peru y del mundo y nosotros nos debemos de sentir muy orgullosos porque es peruano,todos debemos de ternerle una gran estimacion y mirarlo como un ejemplo a seguir sobre todo los jovenes,el cual tambien demuestra la excelente persona que es al demostrar su humildad por no tener la ambicion de ganar el premio nobel, estando en la cima por su exitosas obras como la fiesta del del chivo y la ciudad de los perros, entre otras.y sus obras llegando al cine nacional e internacional .en mi opinion es el maximo representante de la literatura peruana y se debe de sentir muy contento por que disfruta haciendo lo que mas le gusta escribir obras.

Rodolfo dijo...

En mi opinión, Mario Vargas LLosa es uno de los mejores y más prestigiosos escritores peruanos.
cabe resaltar tambien su humildad, al afirmar que el no escribe por premios ni reconocimientos, sino lo hace por su amor a la literatura.
Otra de las cosas que sería bueno resaltar de este escritor es que siempre estuvo en contra de la dictadura y lucho en contra de ella.